La vestimenta de amazona por Sandra García

Mañana da comienzo La Feria de Abril de Sevilla los nervios empiezan a apoderarse de nosotras arrastrándonos a un ir y venir  de compras y preparativos para ir ultimando detalles. En concreto, y como siempre, en mi contrarreloj personal voy acompañada de mi frase favorita “Me faltan horas en el día”, y estoy segura de que no soy la única que tiene esta frase en exclusividad.

Ser amazona es algo más que domar a tu caballo y pasear por El Real de la Feria entre albero, farolillos y volantes. Se trata de una tradición muy arraigada a nuestra tierra que viene acompañada de una vestimenta muy especial que debe ser cuidada al detalle. Tras muchas consultas de mis fieles seguidoras sobre la misma, quiero aportar mi granito de arena desde mi experiencia para que todas puedan lucir un look impecable. No olvidemos que vestimos un traje tradicional, al que debemos lealtad a sus principios y costumbres.
Look amazona Roberto Garrudo.
¡Comenzaremos de pies a cabeza!
 – Calzado: El calzado tradicional son los botos o zapatos con polainas antiguamente llamados botines. Evitaremos, botas de deporte, como por ejemplo, botas de Polo, de cremalleras o hebillas. Si nos decidimos por lucir chaquetilla de terciopelo acompañada de catite, debemos utilizar polainas sin olvidar que estas irán acompañadas por medias blancas.
– Correillas de Espuelas: El color de las correillas de las espuelas, blancas o avellanas, es un pequeño debate abierto acompañado de cierta controversia. Remontándonos a la historia, las correillas avellanas eran utilizadas por personas con una posición pudiente ya que su material era más costoso, a diferencia de las correillas blancas que eran utilizadas por aquellos con pocos recursos económicos, ya que su material era de menor calidad y más asequible. Lo que nos lleva a deducir que para eventos de gala o paseo, deberíamos utilizar las color avellanas con polainas y pantalón de cairel (vestimenta considerada de paseo), y las correillas blancas con zahones y botos (vestimenta de trabajo). Sin embargo, a día de hoy, su estética ha evolucionado y se ha invertido utilizando correillas blancas con polainas ya que dicen que resaltan y las embellecen más, y las color avellanas con botos. Argumentando esto, sois vosotras las que debéis decidir, ya que se ha convertido en una cuestión de gustos y/o principios.
– Faldas: Las faldas de gala deben ser sencillas, nada de estampados ni apliques de volantes y cintas.
– El pañuelo: El ancho de los pañuelos deben de cubrir la subida que presenta la chaquetilla en la espalda, evitando que se vea la blusa. Para impedir que el pañuelo se desplace y encoja dejando al descubierto la camisa, utilizaremos una guía como explico en uno de mis vídeos realizados para Roberto Garrudo. Es bonito que el diseño del pañuelo destaque sobre el color de la falda y la chaquetilla, hoy en día podemos elegir entre una gran variedad de motivos y tejidos.
– Camisa: Ha de ser blanca, de manga larga. Podemos acompañarla por gemelos y broche de cuello.
Chaqueta y chalequillo: Podemos encontrarnos con distintos modelos de chaquetas y chalequillos. A la hora de elegirlos, evitaremos colores sumamente estridentes abogando siempre por colores y tejidos tradicionales.
Reloj y pañuelo de bolsillo: El reloj de cadena o bolsillo irá sujeto al ojal del botón del chalequillo y guardado al bolsillo derecho del mismo. El pañuelo de bolsillo siempre será de color blanco y se colocará en el bolsillo derecho de la chaquetilla sobresaliendo de ella sutilmente. Ambos complementos son colocados en el lado derecho, es la mano derecha la que presentamos con más libertad para su uso ya que con la mano izquierda sujetamos riendas y su movilidad se limita a ellas.
 
Sombrero: Independientemente del sombrero que elijamos para tocarnos (Catite, calañé o sombrero de ala ancha), las mujeres siempre nos inclinaremos ligeramente el sombrero hacia el lado izquierdo distinguiéndonos de los hombres que lo hacen hacia el lado derecho.
Peinados: Evitaremos el cabello suelto o semi-recogido. El pelo debe ir recogido y preferiblemente en moño bajo. Quedan totalmente prohibidos los lazos y las flores.
Pendientes y Maquillaje: elegiremos perlas, son elegantes y correctas en esta vestimenta. Obviaremos los pendientes largos, de piedras corales y brillos o circonitas. En cuestión de maquillaje, el gusto personal es esencial para sentirse cómoda. Aunque, debemos huir de colores labiales y esmaltados de uñas en tonos oscuros, flúor o estridentes.
Fustas o Baquetas: Podemos elegir entre llevar varas, fustas o baqueta. No olvidemos la funcionalidad de la fusta en las amazonas que no es otra que ejercer la función de pierna, por lo que debemos llevarla siempre en contacto con nuestro caballo evitando pasear con ella bajo el brazo. Personalmente, utilizo la baqueta, me gusta por su consistencia y rigidez a la hora de ejercer las ayudas. ¡Os lo recomiendo a todas!
Otros: Evitaremos el uso de pulseras y relojes dejando libres nuestras muñecas. Queda totalmente PROHIBIDO el uso de gafas de sol, así como el ir mascando chicles. Recordemos que las amazonas no llevamos grupera, y aunque en El Real de la Feria está totalmente prohibido, sigamos cumpliendo esta norma fuera de ella, es algo que rompe toda la estética y la belleza de este tipo de monta.
A la hora de montarme en mi caballo de amazona no me la juego. Confío plenamente en los diseños de Roberto Garrudo a quien adoro y de cuya marca soy embajadora. Por último, no olvidemos que el caballo es el verdadero protagonista y ellos, al igual que nosotras, deben lucir lo más bello posible, teniendo en cuenta su estado general de salud, la higiene y el cuidado de las crines, cola, pelado de orejas, tupé y cuartillas, así como, la limpieza y estado de conservación de los arneses, el hebillaje, los estribos y la montura.
Y, ¡Por fin, lo tenemos todo listo! A partir de ahora, a disfrutar de uno de los más bellos paseos a caballo como es el de La Feria de Sevilla, con sus mil colores, sus relinchos, el incesante cascabeleo de sus enganches al sonido de las trallas y del repiqueteo de sus ruedas por sus adoquines, su olor a albero y manzanilla, y esa imprescindible sonrisa que a todos nos acompaña en esos momentos únicos.
Nos vemos en El Real en apenas unos días. ¡Os deseo una buena Feria rodeada de amigos y allegados!
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.
Look amazona Roberto Garrudo.

Los comentarios están cerrados.