La Doma Vaquera by Sandra García

Dicen que la Doma Vaquera es la disciplina española por excelencia, aquella que nace con las faenas del campo donde vaqueros y garrochas desplazaban el ganado a través de campiñas, marismas, correderos y Cañadas Reales. Para dicha tarea eran acompañados por caballos nobles, ágiles, raudos, con sumisión y obediencia, de reacción rápida a las ayudas de sus jinetes manteniéndose reunidos en la brega sin llegar a descomponerse.

Caballos que no conocían la vanidad de la pureza de una sangre, ni de la clase de una raza, caballos antaños de tres sangres, en los que se buscaba la simbiosis perfecta de las facultades idóneas para el duro trabajo diario. Anglo (Agilidad)/ Hispano (Nobleza)/ Árabe (Resistencia).

Una Vaquera que ha sido y es lecho y cuna de una disciplina hípica que en la actualidad se encuentra reglamentada por la Real Federación de Hípica Española (R.F.H.E). A día de hoy, me gusta disfrutar de los concursos y campeonatos donde, con satisfacción, percibo que para los que somos amantes y aficionados a esta disciplina, la Vaquera es mucho más que una doma de principios y leyes forjadas en el campo. Es para nosotros sus aires un sentir, una expresión elevada a la enésima potencia de nuestras costumbres, la identidad de un pueblo fiel a sus tradiciones y retrato de la historia del arte de una doma transmitida de padres a hijos, perfeccionada en equitación de impronta espontánea e improvisada, que nos hace vibrar. Es pasión y religión, filosofía de vida, dedicación y devoción.

Son dos corazones en una sola mano, donde la entrega del caballo a su jinete, junto con la destreza de este, nos hacen disfrutar de la que para mí es la más difícil pero sin lugar a dudas la más bella y emocionante de todas las disciplinas.

Montando a Melody, yegua hispano-árabe.
Montando a Melody, yegua anglo-hispano-árabe.
Hinojos, Huelva.
Hinojos, Huelva.
Hinojos, Huelva.
Hinojos, Huelva.
Con Noah, Leona y Viejo.
Con Noah, Leona y Viejo.
Hinojos, Huelva.
Hinojos, Huelva.

Los comentarios están cerrados.